La acupuntura es una forma de medicina tradicional china que ha sido practicada durante milenios para tratar una amplia gama de dolencias y promover el bienestar general. En la esencia de la acupuntura, los puntos son una red intrincada de áreas específicas en el cuerpo humano que se cree están conectados por canales de energía vital, conocidos como meridianos. A través de la inserción de agujas delgadas en estos puntos, los/as acupunturistas restauran el equilibrio energético del cuerpo y alivian el dolor. Hoy te contamos sobre los puntos de acupuntura, sus funciones y las técnicas avanzadas de estimulación. ¡Quédate!

Descubre sobre los beneficios y aplicaciones de está técnica con nuestra Maestría en Acupuntura.

Estudiar maestrías en salud y deporte

¿Qué significan en acupuntura los puntos?

Los puntos de acupuntura son específicos en el cuerpo humano que se utilizan en la medicina tradicional china. Estos puntos están distribuidos a lo largo de meridianos o canales de energía que se cree recorren el cuerpo y están conectado con órganos y funciones corporales específicas.

Según la teoría de la medicina china, son lugares donde se puede influir en el flujo de Qi, o energía vital, que circula por los meridianos. Se cree que cuando este flujo de Qi está bloqueado o desequilibrado, puede dar lugar a enfermedades y malestares. Al estimular los puntos mediante la inserción de agujas delgadas, la aplicación de presión (acupersión), el calor (moxibustión) u otras técnicas, se busca restaurar el equilibrio y la armonía en el cuerpo, promoviendo la salud y el bienestar.

Estos meridianos se seleccionan de acuerdo con el diagnóstico específico de cada paciente y la condición que se está tratando. Cada punto tiene funciones y efectos terapéuticos particulares, y se pueden combinar en diferentes configuraciones para abordar una variedad de dolencias y síntomas.

Te puede interesar: 5 Beneficios de la acupuntura

¿Cuántos puntos hay?

El número exacto puede variar dependiendo de la tradición y la escuela de acupuntura que se siga. En la práctica tradicional china, se reconocen alrededor de 365 puntos principales de acupuntura. Además de los puntos principales, también hay puntos adicionales que se encuentra fuera de los meridianos principales y puntos secundarios que se utilizan en técnicas específicas de acupuntura, como la auriculoterapia o la acupuntura craneal. En general, aunque hay una cantidad significativa, los acupunturistas tienden a utilizar una selección más limitada de puntos según las necesidades individuales de cada paciente y las técnicas específicas que emplean.

¿Cuáles son los puntos maestros de acupuntura?

Los puntos maestros de acupuntura son un grupo selecto de puntos de acupuntura que se consideran de especial importancia debido a sus defectos terapéuticos amplios y profundos. Estos puntos son fundamentales en la práctica de la acupuntura y se utilizan con frecuencia para tratar una variedad de condiciones de salud. Aunque hay muchos puntos de acupuntura en el cuerpo, algunos se destacan como puntos maestros debido a su ubicación estratégica  y su capacidad para influir en múltiples sistemas del cuerpo.

Ejemplos de puntos maestros de acupuntura

Estos son algunos ejemplos de puntos de acupuntura comúnmente utilizados, pero existen muchos más, cada uno con sus propias indicaciones y efectos terapéuticos. Por ello, la selección de puntos de acupuntura específicos depende del diagnóstico individual del paciente y de los síntomas que se estén tratando.

• Punto Hegu (LI4): Este punto está ubicado en el dorso de la mano, entre el pulgar y el índice. Se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones, incluyendo dolor de cabeza, dolor dental, dolor de garganta, alergias y estrés.
    • Punto Zusanli (ST36): Situado en la parte anterior de la pierna, debajo de la rodilla, este punto se usa para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión, aliviar el dolor y aumentar la energía general del cuerpo.
    • Punto Taichong (LR3): Este punto se encuentra en la parte superior del pie, entre el dedo gordo y el segundo dedo. Se utiliza para tratar trastornos hepáticos, dolores menstruales, dolores de cabeza, problemas emocionales y para promover la relajación.
    • Punto Quchi (LI11): Ubicado en el pliegue del codo, en el lado externo del brazo, este punto se utiliza para tratar condiciones relacionadas con el sistema inmunológico, como alergias y resfriados, así como para aliviar el dolor y la inflamación.
    • Punto Baihui (GV20): Se encuentra en la parte superior del cuero cabelludo, en la línea media. Este punto se usa para calmar la mente, mejorar la memoria, aliviar el estrés y promover el equilibrio general del cuerpo y la mente.

Si quieres aprender más sobre esta tradición milenaria, no te pierdas el siguiente blog.

¿Cómo se trabaja el yin yang en acupuntura?