La acupuntura auricular, también conocida como auriculoterapia, es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que se enfoca en estimular puntos específicos de la oreja para tratar diversas condiciones de salud. Basada en la premisa de que la oreja es un microsistema que refleja el cuerpo entero, esta práctica ha ganado popularidad en todo el mundo debido a la creciente búsqueda de tratamientos alternativos y complementarios. En este artículo, exploraremos los fundamentos de la acupuntura en la oreja, sus beneficios terapéuticos y las condiciones que pueden ser tratadas a través de esta técnica.

Conoce más sobre todos los puntos de acupuntura a través de nuestra Maestría Internacional en Acupuntura

Maestría Internacional en Acupuntura – Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya –

¿Cómo se hace la acupuntura en la oreja?

La acupuntura auricular funciona mediante la estimulación de puntos específicos en la oreja utilizando agujas muy finas, semillas, imanes o pequeños dispositivos eléctricos. Estos estímulos envían señales al cerebro y al sistema nervioso central, lo que puede desencadenar respuestas fisiológicas que promueven la curación y el alivio del dolor.

Beneficios y usos comunes

La auriculoterapia es efectiva para gestionar el dolor crónico y agudo, incluyendo dolores de cabeza, migrañas, dolor de espalda, y dolores articulares. Otros beneficios son:

1. Estrés y ansiedad: Ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de trastornos emocionales. Puede mejorar la relajación y el bienestar general.
    2. Trastornos del sueño: Es útil para tratar problemas de insomnio y otros trastornos del sueño, promoviendo un descanso más reparador.
    3. Control del peso y adicciones: La acupuntura en la oreja puede ser utilizada como parte de programas para la pérdida de peso y para el manejo de adicciones, como el tabaquismo y la dependencia al alcohol.
    4. Problemas digestivos: Puede ayudar a aliviar trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable, náuseas y vómitos.
    5. Mejora de la función inmunológica: Estimula el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir enfermedades y promover la salud general.

Estudiar maestrías en salud y deporte

Procedimiento de acupuntura en oreja

Durante una sesión de auriculoterapia, el profesional evalúa el estado del paciente y determina los puntos específicos en la oreja que deben ser estimulados. Luego, se insertan agujas finas en estos puntos o se utilizan otros métodos de estimulación. La sesión puede durar entre 20 a 40 minutos, y el número de sesiones varía dependiendo de la condición tratada y la respuesta del paciente.

Seguridad y consideraciones

La acupuntura auricular es generalmente segura cuando es realizada por profesionales capacitados/as. Los efectos secundarios son raros y suelen ser leves, como dolor leve o enrojecimiento en el sitio de la aguja. Sin embargo, es importante asegurarse de que el profesional tenga la formación adecuada y utilice agujas esterilizadas para minimizar riesgos de infección.

¿Dónde se localizan en acupuntura los puntos energéticos del cuerpo?

¿Qué significa cada punto en la oreja?

La correcta identificación y estimulación de estos puntos es clave para el éxito de la auriculoterapia. Cada sesión puede ser personalizada según las necesidades específicas del/la paciente, proporcionando un tratamiento complementario para una amplia variedad de condiciones de salud.

Mapa Auricular

1. Lóbulo de la oreja:
      • Lóbulo inferior: Cabeza y cara (ojos, dientes, lengua, boca).
      • Lóbulo superior: Cerebro y áreas relacionadas con la mente (memoria, emociones).
    2. Antihelix:
      • Rama superior: Columna vertebral (cervical, torácica, lumbar).
      • Rama inferior: Extremidades inferiores (piernas, rodillas, pies).
    3. Concha Cymba (la parte superior de la concha):
      • Corazón.
      • Pulmones.
      • Diafragma.
      • Tiroides.
    4. Concha Cavum (la parte inferior de la concha):
      • Estómago.
      • Hígado.
      • Vesícula biliar.
      • Páncreas.
      • Riñones.
      • Intestinos.
      • Vejiga.
    5. Trago:
      • Nariz y garganta.
      • Sistema inmunológico.
      • Sistema nervioso central.
    6. Antitrago:
      • Cabeza y cerebro.
      • Área del cuello.
      • Área del pecho.
    7. Helix y Antihelix:
      • Área reproductiva.
      • Hormonas.
      • Ciclo menstrual.
    8. Raíz del Helix:
      • Zona sacra (base de la columna vertebral).
    9. Fosa triangular:
      • Áreas relacionadas con el estrés y la ansiedad.
      • Tensión muscular.
      • Sistema cardiovascular.

5 beneficios de la acupuntura

Ejemplos específicos de puntos:

1. Shen Men (Puerta del Espíritu): Ubicado en la parte superior del triángulo de la fosa, se utiliza para el alivio del estrés, ansiedad, insomnio y dolor.
    2. Punto del Riñón: Situado en la concha inferior, se usa para problemas renales y de la vejiga.
    3. Punto del Hígado: Localizado en la concha inferior, cerca del punto del estómago, se utiliza para problemas hepáticos y digestivos.
    4. Punto del Estómago: También en la concha inferior, ayuda con problemas digestivos y de apetito.
    5. Punto del Corazón: En la concha superior, se utiliza para tratar problemas cardíacos y emocionales.

Comprender el significado y la ubicación de cada punto en la oreja permite a los/as profesionales de la salud aplicar esta técnica de manera efectiva, mejorando el bienestar general de los/as pacientes.