Alrededor de la psicología y la complejidad del cerebro se han desarrollado diferentes profesiones, entre ellas la del neuropsicólogo. A grandes rasgos, este profesional de la salud mental se basa en los principios biológicos del ser humano para entender e identificar trastornos del comportamiento o problemas cognitivos. Por lo que, si te preguntas qué es un neuropsicólogo, qué enfermedades es capaz de detectar y en qué se diferencia de un psicólogo, te invitamos a que nos sigas leyendo.

Inscríbete a la maestría en neuropsicología infantil y aprende a diagnosticar trastornos de la conducta en edades tempranas.

¿Qué es un neuropsicólogo?

El neuropsicólogo es el profesional de la psicología especializado en las relaciones que hay entre la conducta y el cerebro. Y es que, como ya sabrás, el cerebro es un órgano muy complejo que, si padece alguna lesión o trastorno tanto en alguna de las áreas cerebrales que lo componen como del Sistema Nervioso Central, pueden provocar alguna alteración en la conducta o en la función cognitiva.

De esta manera, los neuropsicólogos cuentan con conocimientos en psicología y en neurología, es decir, en el funcionamiento del cerebro y su estructura. Su principal función reside en entender cómo los procesos psicológicos se relacionan con las estructuras del cerebro para saber qué funciones cognitivas están dañadas, como es la memoria, la atención o la concentración.

¿Qué enfermedades diagnostica el neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo evalúa y trata a personas de todas las edades que presenten trastornos o lesiones que afecten al cerebro o al Sistema Nervioso Central. Estas patologías suelen afectar en el pensamiento y la forma de actuar y de sentir de los pacientes, presentando un cuadro médico relacionado con trastornos del aprendizaje o dificultades en la memoria, entre otros.

Así pues, algunas de las enfermedades o trastornos que detecta y trata un neuropsicólogo son:

• Parkinson. Es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso.
    • Alzheimer y otras demencias. Son las enfermedades neurodegenerativas más comunes en la vejez.
    • Ictus. Puede afectar a la conducta, a la memoria, al pensamiento y otras funciones del cerebro.
    • Traumatismos craneoencefálicos. Suelen estar causados por algún accidente.
    • TDAH. Es una alteración de la atención que tiene un impacto negativo especialmente en la infancia, pues afecta al rendimiento escolar.
    • Afasias. Hay de diferentes tipos y afectan al lenguaje.
    • Apraxias. Afectan a la capacidad de realizar movimientos voluntarios.
    • Epilepsia. Es un trastorno del sistema nervioso central que afecta a la actividad cerebral.

¿Qué pruebas diagnósticas realizan los neuropsicólogos?

Debido a la complejidad del cerebro, los neuropsicólogos utilizan diferentes procedimientos y técnicas para diagnosticarlos y evaluarlos, siendo las más comunes:

1. Entrevista clínica o anamnesis.
    2. Diagnóstico a través de neuroimagen, es decir, TAC, resonancia magnética.
    3. Evaluación neuropsicológica.
    4. Pruebas médicas complementarias, como análisis de sangre, biopsias, pruebas genéticas, etc.

Cabe destacar que los neuropsicólogos suelen trabajar con otros profesionales de la salud, como médicos, neurólogos y psiquiatras.

Maestría Internacional en Neuropsicología Infantil y Adolescente

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un neuropsicólogo?

Aunque el trabajo de un neuropsicólogo y un psicólogo pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden a sus respectivas consultas, ambas profesiones difieren entre ellas. Aquí te decimos en qué aspectos:

Formación

Los psicólogos cuentan con el grado universitario en psicología, así como el máster que le habilita para ejercer. En cambio, el neuropsicólogo cuenta con el grado en psicología y una formación de postgrado especializada en neuropsicología.

Asimismo, otra diferencia está en los estudios, que en el caso de la neuropsicología se centran en el cerebro y su neuroanatomía, así como los procesos cognitivos superiores. Los estudios en psicología se centran en los procesos psicológicos más genéricos.

Tipo de especialización

Los neuropsicólogos pueden especializarse en trastornos neurodegenerativos o alteraciones derivadas de un daño cerebral, mientras que los psicólogos pueden especializarse en problemas psicológicos, como la depresión, la ansiedad, las adicciones etc.

Método de evaluación del paciente

Los psicólogos clínicos evalúan el historial del paciente, su personalidad, sus habilidades intelectuales y académicas sin ningún tipo de prueba. En cambio, en neuropsicología se evalúan las funciones cognitivas preservadas y alteradas, como la memoria, la atención, el lenguaje, etc.

Método de intervención

En psicología se utiliza la psicoterapia, que consiste en un proceso que incluye técnicas verbales y cognitivo-conductuales para que el paciente entienda y modifique su forma de pensar y ver las cosas. En cambio, la neuropsicología utiliza técnicas de rehabilitación cognitiva, es decir, en el entrenamiento de las funciones alteradas.

Tipo de investigación

Finalmente, el método de investigación de un neuropsicólogo y un psicólogo también difiere entre ambos perfiles. En el primer caso, se centra en hacer nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y las patologías asociadas. En cambio, la psicología aborda muchos campos, desde el aprendizaje hasta las emociones.

Así pues, no dudes en estudiar nuestra maestría online en neuropsicología infantil y profundizar tus conocimientos previos en el funcionamiento del cerebro y la identificación de las diferentes patologías que pueden desarrollarse en edades tempranas.