Cuando se quiere hacer una exploración clínica se realiza el proceso de anamnesis. Pero, ¿qué es esto? Es un método que usa la interrogación para conocer al paciente, sus dolencias actuales, elementos familiares, aspectos ambientales y personales que han afectado en su historia clínica nutricional.

Si quieres aprender a interrogar a un paciente y obtener un análisis salud adecuado para lograr los objetivos nutricionales, sigue leyendo. Te explicamos algunas claves para entender mejor cómo funciona este proceso y su importancia en la valoración clínica. Y si tienes interés en aprender del tema de manera profesional, no dudes en consultar nuestra Maestría en Dietética y Nutrición y Coaching Nutricional.

¿En qué consiste la anamnesis?

Es el proceso en el que el médico reúne información del trastorno mediante un diálogo con el paciente a través de un formulario. Para obtener esta información, hay que preguntar sobre sus hábitos de vida y antecedentes familiares para establecer un diagnóstico del problema a tratar.

A partir de esto, es posible detectar los síntomas y dar un tratamiento a la patología que sufre el paciente.  Para ello, es fundamental estar pendiente de lo que la persona dice, cómo lo dice y la comunicación no verbal que hace.

También se puede hacer este proceso a los familiares o allegados del paciente para obtener una visión más concreta y puntual del estado del enfermo.

¿Cómo hacer la anamnesis?

Para hacer una correcta anamnesis hay que reunir serie de datos que nos permitan hacer de la mejor manera el diagnóstico de la dolencia que presenta el paciente.

Al interrogar se debe valorar la confiabilidad del informante, la utilidad de los datos que proveerá y la validez de estos. En concreto, debe aparecer la siguiente información:

• Identificación: En este apartado se incluyen los datos principales del paciente como el nombre, apellidos, edad, sexo y la dirección del paciente. En esta sección también pueden aparecer el lugar de nacimiento, tipo de piel, estado conyugal, la escolaridad, ocupación y más.
    • Motivo de consulta: Se presta atención a las frases referentes a las quejas, molestias, dolencias o razones principales por las que va el paciente a un cita médica.
    • Historia de la enfermedad actual: el motivo de la consulta debe quedar por escrito, ya que es un consentimiento primordial para entender completamente la situación. Así se sabrá cómo y cuándo la dolencia ha surgido en la vida del paciente o los momentos en los que aparece.
    • Antecedentes personales: Comprende las enfermedades pediátricas, antecedentes patológicos personales y alergias e intolerancias. También las inmunizaciones, operaciones, hospitalizaciones previas, pruebas médicas anteriores, donaciones de sangre y transfusiones. Así como la historia gineco-obstétrica y los hábitos tóxicos, dietéticos, de sueño y de ejercicio.
    • Antecedentes familiares: El paciente tiene que especificar la edad, sexo, enfermedades y causas de muerte de cada uno de los miembros familiares inmediatos.
    • Historia psicosocial: Este es un resumen de los datos obtenidos al inicio de la anamnesis, y otros datos relevantes para entender al paciente, diagnosticar problemas y determinar un tratamiento adecuado.

¿Qué es una anamnesis nutricional?

La anamnesis nutricional es un formulario que contiene toda la información pertinente para cada paciente. El contenido debe ser relevante para definir el perfil fisiológico y los aspectos que pueden interferir directamente con el funcionamiento metabólico del paciente.

El propósito de este formulario es que el nutricionista conozca a sus pacientes a fondo, sin tener que hacer preguntas que ya se le hayan formulado. De esta manera no se extiende el tiempo de consulta y se alcanza el resultado más rápido.

¿Cuál es la función de la historia clínica nutricional?

Para poder elegir el tratamiento y las conductas más adecuadas es esencial que el nutricionista haga una anamnesis nutricional. A partir de la información que recopile en esta entrevista, es posible que pueda identificar las necesidades del paciente y brinde soluciones. Teniendo esto en cuenta, otras funciones y ventajas de realizar una historia clínica en nutrición son:

• Contribuye a optimizar el tiempo de consulta, ya que el profesional hace una valoración dirigida a identificar rápidamente el problema del paciente.
    • Aporta más conocimiento sobre el paciente lo cual permite elegir intervenciones más adecuadas.
    • Permite resultados más rápidos al facilitar datos de importancia que se recaban en softwares adecuados para ello.
    • Ayuda a identificar los mayores riesgos para la salud.
    • Aumenta el nivel de satisfacción del paciente al identificar el problema más rápido y proponer soluciones más eficientes.

Como ves, tan importante es entender la relevancia de la anamnesis como adoptarla en tus consultas. Al apostar por las ventajas de una formación que te prepare para ello, puedes lograr resultados más prometedores, ganar y retener más pacientes. También, puedes contribuir a la promoción de la salud y ser un profesional más competitivo.

¿Qué aprenderás con una formación en dietética y nutrición?

Con nuestra Maestría en Dietética y Nutrición y Coaching Nutricional podrás aprender a hacer una buena consulta nutricional, con todas las funciones y objetivos que la anamnesis propone. Para ello aprenderás:

• Cómo hacer una valoración del estado nutricional
    • Los aspectos fundamentales de una anamnesis
    • Historia clínica
    • Los datos socioeconómicos y psicosociales, y estilo de vida
    • Historia dietética y hábitos alimentarios
    • La actividad física
    • Estudio antropométrico y composición corporal
    • Protocolo de preparación
    • Material antropométrico
    • Medidas básicas
    • Parámetros bioquímicos
    • Proteínas somáticas (corporal/muscular)
    • Proteínas viscerales

¿Quieres aprender sobre nutrición y dietética? ¡Descubre los beneficios de formarte con nosotros!