En el mundo actual, la gestión sanitaria es un tema que debe conocerse y al que hay que darle la relevancia que se merece, pues afecta a la calidad de la sanidad tanto de forma positiva como negativa. Así pues, la figura del gestor sanitario está bastante demandada. Es este profesional el que se hace cargo de desarrollar una adecuada coordinación de los medios sanitarios en el centro que le corresponda. Gracias a nuestra Maestría Internacional en Dirección de Centros Médicos y Gestión Sanitaria, tienes la opción de formarte profesionalmente para arrasar en este sector. ¡No te lo pierdas!

Además, en los siguientes apartados de este post conoceremos mucho más la gestión de la sanidad.

¿Cuál es la importancia de la gestión sanitaria?

La meta hacia la que enfoca sus acciones la gestión sanitaria es la de que todo el mundo tenga plena accesibilidad al sistema sanitario público. Pero no solo eso, sino que se busca que el paciente disfrute de una calidad óptima en el servicio, con un corto tiempo de respuesta y el mínimo coste.

Pero, para conseguirlo se debe seguir un camino planificado y estudiado por el gestor sanitario. Por lo tanto, este profesional es el que se encarga de planificar esta gestión eficiente en el centro en el que trabaja.

Como podemos ver, la implicación de la gestión sanitaria es imprescindible para obtener resultados favorables en el desarrollo laboral de todas las personas que trabajan en el sector de la salud.

Funciones del gestor sanitario

Sabemos que las actividades del gestor sanitario afectan directamente a los servicios que recibimos cuando acudimos a un centro sanitario, pero ¿cuáles son estas funciones?

• Resolver problemas con la máxima efectividad, una de las actividades que lleva a cabo con más frecuencia y para la que debe estar preparado/a en todo momento.
    • Asegurarse de que el centro está funcionando en cumplimiento con las normas y leyes de regulación de su campo de actuación.
    • El gestor sanitario no trabaja solo, sino que se rodea de un equipo de profesionales a los que debe delegar distintas funciones.
    • Para garantizar la efectividad de las acciones desempeñadas por su grupo de trabajo, el gestor sanitario debe liderarlos y tomar decisiones que suponen un cierto nivel de responsabilidad.
    • Gestiona los recursos del centro a través de sus habilidades empresariales.

¿Cómo se aplica la gestión sanitaria?

Ya sabemos en qué consiste la gestión de la sanidad y todo lo que conlleva para un centro hospitalario. Entonces, ¿de qué forma se puede incluir esta área en el sector de la salud?

Jerarquía horizontal

Como podrás suponer, en este caso no hay distintos niveles de poder, sino que todos se encuentran con las mismas responsabilidades. Podemos esquematizar a los distintos departamentos de izquierda a derecha, por lo que los más altos directivos están en contacto directo con los demás empleados. El trabajo se organiza siguiendo distintos flujos laborales, dependiendo de las necesidades de los pacientes.

Jerarquía vertical

A diferencia de la anterior, esta consiste en una pirámide en la que encontramos el más alto cargo en la cima, siguiendo un orden progresivo según el nivel estratégico que disponga en el centro. El trabajo es dividido siguiendo las funciones de cada uno, los departamentos y las acciones que se desempeñan en estos.