Gracias a la ciencia hemos podido mejorar nuestra calidad de vida y vivir más tiempo. Ahora bien, como ya sabrás, la ciencia está compuesta por diferentes ramas, entre ellas la biología molecular. Este campo de estudio se dedica a investigar las moléculas que se encuentran dentro de la unidad básica que permite que los seres vivos existamos, es decir, las células. Pero esta disciplina va más allá, por lo que, si te estás preguntando qué es la biología molecular y qué importancia tiene en la actualidad, te invitamos a que lo descubras en este post. ¡Síguenos!

Inscríbete en la maestría en biología molecular y da un paso más en tu carrera científica.

¿Qué es la biología molecular y para qué sirve?

Como hemos mencionado, los seres vivos están formados por células, y dentro de estas encontramos las moléculas, cada una de ellas con diferentes estructuras, composiciones y funciones. Para entender la complejidad de todo esto, el ser humano recurre a la biología molecular, que se trata del campo de estudio que investiga exclusivamente las moléculas. Concretamente investiga:

• La estructura.
    • La composición.
    • Los elementos que las componen.
    • Las funciones.

Por lo tanto, la biología molecular investiga y explica los procesos que realiza el organismo de los seres vivos desde el punto de vista molecular. Estudia las interacciones que hay entre moléculas y cómo se relacionan con los fenómenos que crean y desarrollan la vida.

Asimismo, según la complejidad y composición de las moléculas encontramos diferentes tipos:

1. Moléculas orgánicas pequeñas. Son moléculas complejas compuestas por azúcares, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos.
    2. Macromoléculas. Surgen de la unión de varias moléculas orgánicas pequeñas que generan lípidos, polisacáridos, fosfolípidos, proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN).
    3. Compuestos inorgánicos. Estos compuestos se dividen en agua y sales minerales electrolíticas y son el medio donde tienen lugar las actividades celulares.

Cabe destacar que, la biología molecular está estrechamente relacionada con la bioquímica, la biología celular y la genética. Y si bien es cierto que los seres vivos están compuestos por múltiples moléculas diferentes, la biología molecular suele centrarse en los genes y las proteínas.

¿Qué disciplinas incluye la biología molecular?

Gracias a los avances tecnológicos han surgido diferentes disciplinas dentro de la biología molecular, como son:

• Terapia génica. Se trata de un campo de estudio que experimenta con la sustitución, manipulación y complementación de genes que no funcionan.
    • Citogenética. Estudia los cromosomas y las enfermedades relacionadas con ello.
    • Análisis forense del ADN.
    • Genómica comparativa. Estudia la genética humana a través de la comparación de genomas.
    • Genómica funcional. Estudia el papel que tienen los genes y las proteínas en los procesos bioquímicos del organismo.
    • Genómica estructural. A través de programas informáticos, estudia las estructuras de las proteínas.
    • Genética molecular. Estudia las macromoléculas.
    • Farmacogenómica. Estudia las interacciones de los genes y los medicamentos.
    • Proteómica. Estudia las proteínas codificadas por un genoma.
    • Toxicogenómica. Estudia la interacción de los genomas con los tóxicos.