La Biología Molecular es una de las ramas de la ciencia que más está avanzando desde hace algunos años. En este sector se manejan grandes cantidades de datos, por lo que se necesita de la bioinformática para aplicar los instrumentos de la informática a la gestión de datos de este campo. ¿Te gustaría saber más de la interacción entre estos dos ámbitos? Quédate a conocer más de la bioinformática y sus aplicaciones. Y si tienes intención de especializarte en este tema y complementar tus competencias, ahora puedes hacerlo con la maestría en biología molecular y citogenética.

¿Qué es la bioinformática?

La bioinformática es una disciplina en la que se unen dos campos: la informática y la biología. ¿Cómo es y para qué sirve? Cuando hablamos de este ámbito nos referimos a un campo de estudio que se enfoca en usar la informática para el tratamiento de datos biológicos. Gracias a sus herramientas es posible avanzar en la investigación mucho más rápido, consiguiendo mejorar la vida de las personas e incluso salvarlas.

Ahora que ya tenemos una idea de lo que es este concepto, podemos resaltar el hecho de que este sector tiene unos objetivos muy marcados:

• Facilitar herramientas y recursos que ayuden a analizar los datos.
    • Organizar esa información recopilada en bases de datos. Así pues, los expertos podrán acceder rápidamente a esos datos, analizarlos y trabajar con ellos.
    • Usar esos datos para analizarlos todo lo posible e interpretar los resultados obtenidos.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Sabemos que la bioinformática es muy útil y alberga muchas oportunidades para usarla. Por ello, existen diversas aplicaciones de este ámbito, desde la medicina molecular al desarrollo de fármacos. A continuación, vamos a conocer  las más conocidas y destacadas.

Diseño de fármacos

Este concepto tuvo y sigue teniendo un papel esencial en la investigación farmacéutica. Es muy útil para buscar nuevos medicamentos que se basen en el conocimiento de una diana biológica. Por lo tanto, es posible usar la bioinformática para la creación de un fármaco que tenga la capacidad de activar o inhibir la función de la proteína a la que se una.

Búsqueda de homólogos

¿Qué quiere decir esto? Se trata de buscar similitudes entre diversas moléculas. Esto sirve para encontrar la actividad de una proteína mal caracterizada al buscar homólogos mejor estudiados.

Agricultura y ganadería

En primer lugar, se emplea en la agricultura para el desarrollo de cultivos más fuertes, resistentes a las plagas y a condiciones meteorológicas complejas, al tener datos catalogados y organizados. Por otro lado, es eficaz para la ganadería, ya que ayuda a prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida de los animales.

Medicina clínica

Aplicar estas herramientas tecnológicas a la medicina logra una eficaz gestión de la administración hospitalaria con el uso de historiales clínicos electrónicos. Además, es útil para prevenir enfermedades al comparar patrones de la evolución de las enfermedades.

¿Qué hace un bioinformático?

Los expertos científicos que se dedican al sector de la bioinformática tienen la capacidad de analizar grandes cantidades de datos genómicos y moleculares. ¿Y qué hacen en su día a día? Su trabajo consiste en el desarrollo y puesta en marcha de programas informáticos que puedan retener esos datos. También tienen los conocimientos para el diseño de nuevos algoritmos con los que interpretar los datos, encontrar similitudes y adaptarlos a lo que se está buscando.

Debemos tener en cuenta que el perfil de un bioinformático es el de un científico con conocimientos elevados en informática. Asimismo, pueden tratarse de informáticos especializados en ciencia que quieran desarrollar aplicaciones en este ámbito.

Importancia de la bioinformática

Lo cierto es que la bioinformática es una rama que se enfoca en manejar bases de datos científicos. Gracias a estos avances se ha podido mejorar en las investigaciones, el diagnóstico y el conocimiento médico. Este ámbito ha sido de gran ayuda para aumentar los conocimientos sobre las enfermedades relacionadas con asociaciones genéticas. De esta forma, se puede obtener información sobre qué ha provocado la mutación, qué tipo es y muchos otros factores de interés para avanzar en las investigaciones.

En los últimos años, la aplicación de esta disciplina se ha renovado siguiendo objetivos novedosos, como la creación de fármacos a medida, el análisis de la información que extraemos de estudios clínicos, entre otros. Finalmente, la bioinformática ha pasado a considerase como una de las ramas con más índice de crecimiento y expansión.

¿Dónde aprender sobre la bioinformática?

¿Tienes interés en adquirir conocimientos sobre la bioinformática? Con nuestra especialización en biología molecular y citogenética podrás aumentar competencias en bioinformática, pero también te adentrarás en los datos sobre los cultivos celulares, la clonación del ADN, los marcadores moleculares y la hidratación del ADN. Asimismo, verás temas dedicados a las técnicas de análisis cromosómicos y otros proyectos enfocados en la biología molecular.

A lo largo de esta formación disfrutarás de una metodología que te permitirá estudiar desde el lugar que prefieras, a la hora que necesites y sin tener que desplazarte a un centro de estudios. Así es, en nuestra oferta formativa encontrarás metodologías online y a distancia con las que tendrás la oportunidad de estudiar sin tener que dejar otras responsabilidades de lado.