¡Hoy es el Día Mundial del Queso! Fresco, semicurado, de bola, fundido… en cualquiera de sus formas, texturas y sabores, el queso siempre pone el broche de oro casi a cualquier plato. ¿Lo mejor? Que además de deleitar nuestro paladar, son muchos los beneficios del queso para nuestra salud. ¡Síguenos la pista si quieres saber cuáles son!

Inscríbete en la maestría internacional en dietética y nutrición y conoce las propiedades nutricionales del queso y otros alimentos.

5 beneficios del queso para la salud

El queso es un derivado lácteo que contiene múltiples propiedades, como su magnífico aporte de calcio, alto en proteínas y rico en vitaminas y minerales esenciales, como la B12 o el zinc, por ejemplo. ¡Descubre 5 beneficios del queso que quizá no conoces!

1. Fuente de calcio

Como buen lácteo, uno de los beneficios del queso más sonados es todo el calcio que nos proporciona. Por eso es el mejor aliado de nuestros huesos y su consumo contribuye a prevenir patologías óseas como la osteoporosis. Asimismo, fortalece los dientes y ayuda a mantener la boca en buen estado.

2. Proporciona proteínas de alta calidad

Otro de los beneficios del queso es su aporte en proteínas de alto valor biológico, muy por encima de otros lácteos como la leche. Y es que, en general, el queso aporta de media más de 20 gramos de proteína cada 100 gramos, siendo el queso parmesano el claro vencedor con 38 gramos cada 100 gramos. Su aporte proteico repara los tejidos del cuerpo y favorece la recuperación de la masa muscular.

3. Es rico en vitaminas y minerales como la B12 o el zinc

El queso es una fuente inagotable de vitamina A, vitaminas del grupo B, como la B1, la B2, la B12 o la B9 (ácido fólico). También proporciona vitamina D, la cual se absorbe más fácilmente gracias a su rico aporte de calcio. Y, como minerales, más allá de su riqueza en calcio, el queso destaca por sus aportes de zinc, fósforo y magnesio.

4. Nos hace felices

Pensarás que esto es evidente porque el queso nos encanta, pero ¿sabías que también lo dice la ciencia? Y es que el queso contiene tirosina, el aminoácido que interviene en la producción de dopamina (neurotransmisor relacionado con la motivación y la satisfacción) promoviendo la disminución del estrés e incrementando la felicidad.

5. Y no, el queso no engorda

Creer que el queso engorda es uno de los clásicos falsos mitos en alimentación. Y es que ni el queso ni ningún alimento tiene el superpoder de engordarnos. Se trata de priorizar un consumo responsable y de forma alterna.

Si bien es cierto que el queso es un alimento rico en grasas saturadas, con una ingesta moderada, no tiene por qué hacernos subir de kilos, ni tampoco representa ningún riesgo para la salud. De hecho, comer queso en su justa medida ayuda a incrementar el colesterol bueno HDL, el cual previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Recuerda que la pérdida de peso va en función de crear o no un déficit calórico. Es decir, si el objetivo es adelgazar, se deberán ingerir menos calorías de las que se gasten y/o a la inversa; incrementar el gasto calórico sobre la ingesta de alimentos. Pero no, no hay alimentos que por el hecho de ingerirlos impliquen una subida o una bajada de peso. ¡Todo es cuestión de equilibrio!