La controversia está servida: ¿es o no es útil la homeopatía? Los ‘haters’ rechazan cualquier beneficio que pueda reportar, mientras que los amantes rechazan cualquier duda de su efectividad. Si sigues en medio de dos aguas y no sabes qué es un homeópata y para qué sirve la homeopatía, quédate: te lo explicamos todo a continuación. Además, recuerda que en Escuela ELBS Latinoamérica podrás formarte profesionalmente en este ámbito. Echa un vistazo a nuestra Maestría Internacional en Homeopatía y Fitoterapia.

¿Qué es un homeópata y para qué sirve?

Antes de comprender qué es un homeópata y para qué sirve su tarea, debes comprender qué es la homeopatía. La homeopatía es un ámbito de estudio que se relaciona con el bienestar y la salud y que parte de la idea de que “lo semejante cura lo semejante”. Es decir, la homeopatía cree que los síntomas que una sustancia provoca en una persona sana, es capaz de curarlos en una persona enferma.

Por lo tanto, la respuesta a qué es un homeópata y para qué sirve ya te resultará más sencilla de responder. Un homeópata es una persona especializada en este ámbito que busca tratar, prevenir o aliviar problemas de salud de sus pacientes. Para ello, este profesional basa sus tratamientos en remedios, “medicamentos” que se elaboran a través de varias disoluciones en agua o alcohol.

Así, las sustancias que se usan en la homeopatía para crear estos remedios son de diferentes orígenes, aunque destacan los de origen natural, ya sea de fuente animal, vegetal o químico (mineral u orgánico).

¿Cómo y para qué se utiliza?

Los expertos en este ámbito afirman que los remedios homeopáticos actúan sobre el “sistema curativo natural” del cuerpo. Para hacerlo, utilizan estas disoluciones, que son sometidas a sucusión (agitación enérgica) antes de administrarse.

Generalmente, la homeopetía suele aplicarse tras una larga consulta o entrevista en la que el homeópata deberá conocer al paciente al detalle. Para ello, le preguntará sobre los síntomas, la dieta, el tipo de vida, el ejercicio diario y/o otros factores que puedan influir en la salud del paciente tales como estado mental o emocional.

Una vez conocidos todos estos detalles, el homeópata se asegurará de cuál es el mejor remedio homeopático para el caso en concreto. Para ello, este profesional se apoyará en sus conocimientos y en el repertorio homeopático, un compendio o índice de síntomas en el que consultar casos similares y tratamientos.

Tratamientos homeopáticos más usuales

Aunque la eficiencia de los tratamientos homeopáticos está en entredicho para muchos, lo cierto es que algunas personas encuentran solución o alivio a algunas patologías y problemas de salud. Algunos de ellos son:

• Cansancio y fatiga.
    • Afecciones cutáneas como eccemas o irritaciones.
    • Ansiedad moderada.
    • Depresión.
    • Problemas intestinales o de digestión.