La mente humana, un conjunto de pensamientos, emociones y comportamientos, ha sido objeto de estudio y análisis a lo largo de la historia. En las últimas décadas, la ciencia ha dado pasos agigantados hacia la comprensión de esta maravilla biológica a través de la neuropsicología. En este artículo, te explicaremos qué es la neuropsicología, cuál es su importancia y qué enfermedades  que se sumerge en las profundidades del cerebro humano.

Aprende de manera profesional sobre la neuropsicología y sus aplicaciones en la infancia con nuestra maestría online.

¿Qué es la neuropsicología?

La neuropsicología es una disciplina científica interdisciplinaria que se enfoca en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano. Combina los conocimientos de la psicología y la neurociencia para entender cómo el funcionamiento cerebral influye en la cognición, la emoción y el comportamiento de las personas.

El objetivo principal de la neuropsicología es investigar cómo las lesiones o alteraciones en el sistema nervioso central afectan las capacidades cognitivas y emocionales de los/las individuos/as. Para ello, se utilizan diversas pruebas neuropsicológicas que permiten identificar patrones específicos de déficits. También, permiten analizar dificultades en áreas como la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento, las habilidades motoras, entre otras.

¿Para qué sirve?

Esta disciplina sirve en el diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos. Así como en la rehabilitación de personas que han sufrido daño cerebral debido a lesiones, accidentes o enfermedades. Los neuropsicólogos trabajan con neurólogos/as, psiquiatras y logopedas, para dar una atención integral.

La neuropsicología también es un campo de investigación activo que busca ampliar nuestro conocimiento sobre el cerebro y la mente. A través de avances en neuroimagen, la disciplina ha logrado descubrimientos que han contribuido a una mayor comprensión de la función cerebral en diferentes contextos y poblaciones.