Son muchas las personas que confunden la miopía con el astigmatismo. ¿Es cuando ves mal de cerca o cuando te cuesta ver de lejos? Lo cierto es que aunque estos son dos de los defectos visuales más comunes, suelen generar cierta confusión. Por ello, desde Escuela ELBS Latinoamérica, donde podrás estudiar la Maestría internacional en Oftalmología, repasamos los defectos visuales más usuales. ¿Nos acompañas?

¿Qué son los defectos visuales?

Los defectos visuales, también conocidos como errores de refracción o problemas de visión, son errores, problemas o defectos de nuestros ojos que impiden que veamos 100% bien. Aunque hoy se solucionan fácilmente con el uso de lentes o lentes de contacto, no hace tantos años, ellos suponían un verdadero impedimento para muchas personas.

Los defectos visuales son generalmente 5 problemas de visión que afectan a diferentes funciones de la vista. Las causas tienen lugar cuando el ojo no es capaz de enfocar la luz en la retina de manera correcta. Puede depender también de la largada del globo ocular, los cambios o irregularidades en la córnea o los problemas o envejecimiento del cristalino.

Los principales defectos visuales

A continuación, listamos los defectos visuales más comunes y te explicamos cómo se producen y qué causas tienen. Toma nota.

1-. Miopía

La miopía es un problema de visión que hace que la luz se enfoque delante de la retina en vez de hacerlos obre ella. Si sufres de miopía, podrás ver los objetos cercanos con claridad, pero los objetos lejanos se te dificultarán de enfocarlos.

2-. Astigmatismo

Este defecto visual impide que el ojo enfoque la luz de manera pareja sobre el ojo. Generalmente, las personas que padecen astigmatismo no ven de manera clara ni a larga ni a corta distancia. Además, usualmente, su imagen algo borrosa o alargada.

3-. Hipermetropía

La hipermetropía es otro de los defectos visuales más comunes. También conocida como hiperopía, esta afección hace que podamos enfocar claramente los objetos lejanos pero no podamos ver con claridad los objetos cercanos.

4-. Presbicia

Comúnmente conocida como ‘vista cansada’, este problema de visión se relaciona con la edad y el envejecimiento del cristalino. Esta parte del ojo, que debe ser flexible para poder realizar los cambios de enfoque de manera ágil y fácil, pierde esta capacidad.

5-. Estrabismo

El estrabismo es la afección que hace que la dirección de los ojos no esté alineada. Es decir cada ojo mira a diferentes direcciones y objetos a la vez.