La acupuntura es una práctica milenaria que actualmente cuenta con muchos adeptos, convirtiéndose en una de las terapias alternativas más aclamadas. Ahora bien, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura que la hacen destacar por encima de otras terapias? En el post de hoy vamos a resolverte estas dudas.

Inscríbete en la maestría online en acupuntura y desarrolla tus conocimientos en el uso de terapias alternativas para la mejora del estado de salud de las personas.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es un tipo de terapia alternativa que consiste en clavar finas agujas en puntos concretos del cuerpo. Su finalidad puede variar: puede usarse para curar o aliviar síntomas o para acompañar tratamientos farmacológicos. Se trata de un método clave en la medicina tradicional china, pues sirve para equilibrar la fuerza vital o flujo de energía que genera nuestro cuerpo.

A grandes rasgos, la acupuntura estimula la habilidad que tiene el cuerpo para resistir o combatir una enfermedad, alcanzando así su equilibrio.

Beneficios de la acupuntura

Los beneficios de la acupuntura pueden resultar muy notables en algunas personas. Veamos pues en qué situaciones o dolencias podría ser útil esta práctica con más de 2500 años de historia.

Reduce la ansiedad y estrés

Habitualmente, ante un cuadro severo de ansiedad, la solución pasa por los tratamientos farmacológicos con efectos secundarios destacables. Sin embargo, antes de recurrir a estas opciones, si el caso lo permite, se debe intentar controlarlo con otros métodos. Por ejemplo, el control del estrés y la ansiedad es uno de los beneficios de la acupuntura que más personas afirman tener, pues se consigue aliviar la tensión de los músculos y aumenta los niveles de endorfinas en el cuerpo, lo que reduce la respuesta de lucha o huida al estrés.

Alivia el dolor

Aunque no tiene el mismo funcionamiento que un medicamento o un compuesto químico especialmente diseñado para ello, aliviar el dolor a través de la acupuntura es otro de sus beneficios. Según varias investigaciones, al momento de clavar estas pequeñas agujas en la piel, nuestro cuerpo podría liberar compuestos naturales analgésicos. De esta manera, la acupuntura se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar el dolor de cabeza, de espalda y el dolor articular y otros tipos de dolor crónico.

Aumenta la energía

La acupuntura también puede ayudar a aumentar los niveles de energía en el cuerpo. Esto se debe a que, cuando se realizan las punciones, estas estimulan el flujo de energía a través de los meridianos, lo que ayuda a equilibrar el sistema energético.

Disminuye el deseo de fumar

La acupuntura también se utiliza como tratamiento complementario en aquellas personas que desean dejar de fumar. Concretamente, esta terapia contribuye a disminuir el deseo de fumar junto con la ansiedad y la irritabilidad que provoca al hacerlo.

Tiene pocos efectos secundarios

Uno de los beneficios de la acupuntura es que su lista de efectos secundarios es muy corta. Sobre todo si tenemos en cuenta que no se recomienda la aplicación en persona que sufran de problemas hemorrágicos, llevan marcapasos o están embarazadas. Acudiendo a una persona con formación previa, los riesgos de esta práctica milenaria son mínimos. Así pues, tienes muchas más posibilidades de ganar algo que no de perder.

Estudiar maestrías en salud y deporte

Estudiar acupuntura en Escuela ELBS

Si tienes interés por las terapias alternativas pero no tienes claro en cuál especializarte o por dónde empezar, desde escuela ELBS te recomendamos estudiar la maestría en acupuntura que tenemos disponible actualmente. Gracias a su programa formativo, adquirirás conocimientos sólidos en medicina tradicional china y las diferentes teorías que fundamentan este campo, como es la teoría del yin y el yang, la teoría de los cinco elementos o la teória de las sustancias vitales, entre muchas otras.

Asimismo, conocerás los diferentes métodos de diagnóstico e identificación de síndromes en las terapias alternativas, para posteriormente profundizar en las bases teóricas y fundamentos de la acupuntura en el mundo occidental. Para ello, estudiarás en profundidad los puntos acupunturales, los meridianos, otras técnicas de estimulación cutánea y los protocolos específicos del tratamiento acupuntural. También adquirirás nociones en anatomía y fisiología humana, patologías, etc.

Nuestra maestría se imparte en línea y consta de 300 horas de carga lectiva. Infórmate y empieza a estudiar con nosotros.