La biología molecular ha revolucionado el campo de la medicina en las últimas décadas, abriendo diversas posibilidades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. Hoy te contamos acerca de los avances de la biología molecular en medicina que están  ofreciendo nuevas esperanzas para pacientes en todo el mundo. Desde la secuenciación del genoma humano hasta la edición génica y la terapia celular, te contamos los aspectos que están moldeando el futuro de la medicina gracias a la biología molecular.

Aprende de manera profesional sobre las aplicaciones de la biología molecular en la medicina con nuestra maestría online

Estudiar maestrías en salud y deporte

¿Cuáles son los avances de la biología molecular en medicina?

Un gran avance de la biología molecular fue la elucidación de la estructura del ADN por James Watson y Francis Crick en 1953. Ahora los avances más recientes se observan en terapias génicas y medicina personalizada.

A continuación, te mostramos cómo la biología molecular ha transformado la forma en que entendemos y abordamos la salud humana con los siguientes descubrimientos.

Terapia génica

La terapia génica es uno de los avances de la biología molecular en medicina que se utiliza para tratar enfermedades genéticas y trastornos hereditarios al introducir, alterar o reemplazar genes en el organismo. El objetivo principal de esta terapia es corregir o compensar defectos genéticos que causan enfermedades o afecciones específicas.

Gracias a la aprobación de terapias génicas se ha avanzado significativamente en los tratamientos de enfermedades como la atrofia muscular espinal y la beta talasemia. Por ello, se están realizando investigaciones en áreas como la edición génica con CRISPR-Cas9 para corregir mutaciones genéticas responsables de enfermedades genéticas hereditarias.

Biología molecular contra el cáncer

Las técnicas de imagen de alta resolución y nuevos avances en biología molecular han permitido identificar los mecanismos por los que algunas células tumorales de mama migran a otros órganos. Así se sabe que permanecen latentes con la opción de provocar metástasis con los años.

Igualmente, la inmunoterapia, que aprovecha el sistema inmunológico para combatir el cáncer, ha experimentado avances notables. Terapias como los inhibidores de puntos de control inmunológico (como el pembrolizumab y el nivolumab) han mejorado las tasas de supervivencia en varios tipos de cáncer.

Además, la terapia celular, que involucra la manipulación y administración de células, ha avanzado con el desarrollo de terapias con células CAR-T. Esto para tratar ciertos tipos de cáncer, como la leucemia linfoblástica aguda.

Biomarcadores, medicina personalizada y diagnóstico

Las técnicas moleculares, como la PCR en tiempo real y la secuenciación de próxima generación, se utilizan para diagnosticar enfermedades infecciosas, genéticas y metabólicas con mayor precisión y rapidez.

De la misma manera, se han identificado biomarcadores moleculares que ayudan a predecir la respuesta al tratamiento y la progresión de enfermedades, lo que permite tratamientos más específicos.