En la infancia, donde cada día hay descubrimientos y aprendizaje, la neuropsicología emerge como una herramienta útil para entender el desarrollo cerebral infantil. En este artículo, nos sumergiremos en las aplicaciones de la neuropsicología del desarrollo infantil, explorando las características de esta disciplina y las teorías que indican lo que significa el desarrollo infantil. ¿Quieres saber más del tema? Sigue leyendo.

Aprende todo lo relacionado al crecimiento infantil con nuestra Maestría en Neuropsicología Infantil.

¿Cómo se aplica la neuropsicología del desarrollo infantil?

La neuropsicología del desarrollo infantil es una rama de la psicología que estudia la relación entre el desarrollo del cerebro y el comportamiento en los/as niños/as. También examina cómo los procesos neurológicos afectan el pensamiento, la emoción y el comportamiento en las diferentes etapas del crecimiento.

En pocas palabras, se centra en entender cómo el cerebro en desarrollo influye en aspectos como el lenguaje, la memoria, la atención y las habilidades sociales en los/as niños/as. Los/as neuropsicólogos/as infantiles utilizan diversas técnicas para evaluar el funcionamiento cerebral y ayudar a comprender y abordar problemas relacionados con el desarrollo.

Además, la aplicación de la neuropsicología del desarrollo infantil puede ser variada y adaptarse a las necesidades específicas de cada niño/a. Aquí te damos algunas formas en que se utiliza.

¿Qué es la neuropsicología y cómo impacta en el desarrollo infantil?

Diagnósticos de trastornos del desarrollo

La neuropsicología infantil se utiliza para diagnosticar y comprender trastornos del desarrollo como el TDAH, el autismo, la dislexia, entre otros. Las evaluaciones neuropsicológicas ayudan a identificar áreas específicas de fortaleza y debilidad en el funcionamiento cognitivo. Además, examinan cómo se desarrollan las habilidades cognitivas, como la atención, la memoria, el razonamiento y el aprendizaje en niños/as de diferentes edades.

Intervenciones de la neuropsicología del desarrollo infantil

Una vez que se comprenden las áreas de dificultad, los/as neuropsicólogos/as pueden trabajar con otros/as profesionales, como maestros/as y terapeutas, para diseñar intervenciones personalizadas que aborden las necesidades específicas del niño o la niña.

Lo primero que se hace es una evaluación inicial, después se establecen objetivos y se desarrollan estrategias de intervención cognitiva, conductual, educativa o emocional. Posterior a dicho diseño estratégico se realizan colaboraciones con otros/as profesionales para asegurar un trabajo integral. Así, se empieza una implementación gradual, involucrando a la familia, para después ejecutar un seguimiento y una evaluación continua del paciente.

Seguimiento del desarrollo

La neuropsicología infantil también se utiliza para realizar un seguimiento del desarrollo a lo largo del tiempo. Las evaluaciones repetidas pueden ayudar a medir el progreso y ajustar las estrategias de intervención según sea necesario.

Orientación a cuidadores/as y educadores/as

Los/as neuropsicólogos/as proporcionan orientación a padres, madres y educadores/as sobre cómo apoyar mejor el desarrollo del niño/a en el hogar y en la escuela. Esto puede incluir estrategias específicas para mejorar el aprendizaje, la atención y las habilidades sociales.

Rehabilitación e investigación

En casos de lesiones cerebrales o discapacidades neuropsicológicas, la neuropsicología infantil puede desempeñar un papel en la rehabilitación, ayudando a los/as niños/as a desarrollar estrategias compensatorias y mejorar su funcionalidad.

Los/as neuropsicólogos/as infantiles también contribuyen a la investigación en el campo, avanzando en la comprensión de la relación entre el cerebro y el comportamiento en el desarrollo infantil.