El Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, es un día para recordar a las personas que han sido afectadas por esta enfermedad y para concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer. Gracias a los avances en la medicina oncológica hay una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de vida para las personas con cáncer. Por ello, conocer los diferentes tratamientos oncológicos disponibles puede ayudar a las personas a obtener mejores resultados. En el blog de hoy te contamos sobre ellos, su función y métodos de aplicación.

Matricúlate a nuestra maestría en oncología general y aprende todo sobre los métodos diagnósticos que se utilizan en el paciente oncológico. Desarrollarte en un sector que requiere cada vez más de profesionales especializados y comprometidos con la investigación del cáncer.

¿Qué son los tratamientos oncológicos?

Los tratamientos oncológicos son el uso de cirugías, radiación, medicamentos, quimioterapia y otras terapias para curar, encoger o detener el avance de un cáncer. El objetivo de estos tratamientos es lograr que la persona pueda tener una mayor expectativa de vida normal, permitirle vivir sin síntomas el mayor tiempo posible y se cure. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría reciben una combinación de tratamientos como cirugía con quimioterapia o con radioterapia.

Algunos de los tratamientos son de tipo “local”, como la cirugía y la radioterapia que se hacen hacia un tumor o parte del cuerpo en específico. Ahora bien, los medicamentos que se usan como terapia se suelen clasificar como sistémicos por tener un alcance en el cuerpo entero del paciente. Estos son la quimioterapia, la inmunoterapia y la terapia de medicamentos dirigidos.

Tipos de tratamientos oncológicos que existen actualmente

En oncología, el tratamiento se adecúa al tipo de cáncer en cuestión, su localización y grado de estratificación, y del estado de salud del paciente en general. Dentro de las formas de intervención y tratamientos del cáncer, hay muchos disponibles y algunos de ellos aún bajo estudio. Te contamos a continuación los que existen actualmente.

Radioterapia

Es el tratamiento con radiación que emplea rayos de alta energía para minimizar y destruir un tumor, así como sus células cancerígenas. Se puede emplear como único tratamiento del cáncer o complementado con otros como la quimioterapia.

Quimioterapia

La utilización de sustancias químicas es una de las formas de intervención más utilizadas para combatir el cáncer. Su aplicación ataca no solo a las células cancerosas, sino al conjunto (también a las sanas). Por regla general, la quimioterapia se aplica cuando el cáncer se ha esparcido formando metástasis. Se aplica comúnmente en tipos de cáncer de leucemia o linfoma.

Estudiar maestrías en salud y deporte

Cirugía

En el caso de que el cáncer no haya derivado en metástasis (expansión del tumor), los profesionales oncológicos optan por la intervención quirúrgica para extirpar el tumor y promover la cura de la enfermedad. Es el caso de extirpaciones de mamas, ovarios, próstata o testículos, por ejemplo.

Hormonoterapia

Algunos tipos de cáncer como el de mama o de próstata tienen relación con las hormonas. Por ello, en estos casos, desde la oncología se trata de cambiar las hormonas producidas, que contienen células cancerosas, para que crezcan otras sanas.

Inmunoterapia

Este tratamiento oncológico consiste en usar el sistema inmunitario para hacer frente al cáncer. Esto se traduce a la administración de una sustancia determinada que tiene la capacidad de reducir el tumor.

Terapia génica

Se basa en la sustitución de genes que han sufrido los daños del cáncer por otros que funcionan correctamente. Se trata de un tratamiento que ataca a la raíz del problema, es decir, al ADN que ha sido dañado. No obstante, este tipo de terapia es bastante novedosa y no existe demasiada evidencia acerca de su eficacia.

Tratamientos oncológicos paliativos

El cuidado paliativo está pensado para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de una persona. Se usa en cualquier etapa de una enfermedad si hay síntomas que causan molestias desde el diagnóstico hasta el final, como dolor o náuseas.

Igualmente, reduce y controla los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Si el cáncer está en una etapa más avanzada, el tratamiento paliativo ayuda a las personas a vivir con mayor grado de bienestar.

Planear un tratamiento oncológico puede tomar tiempo por lo que es importante hablar con un profesional para definir el plazo que se puede esperar hasta comenzar el régimen terapéutico. Es importante aprender acerca de todas las opciones de cura que hay para tomar la decisión más adecuada.

¿Quieres profundizar en el tema de manera profesional? Consulta nuestra maestría en oncología general e investigación y empieza el camino hacia el conocimiento.