Ninguna familia es perfecta. Las diferencias de edades, pensamientos y formas de ver las cosas varían de una persona a otra, tanto dentro como fuera del entorno familiar. De esta manera, es muy habitual que, en un momento u otro, surjan diferentes tipos de conflictos familiares. Además, juntarse con parientes con los que no hay afinidad, la ausencia de aquellas personas que eran una figura de unión o tener que compartir espacio con la expareja en alguna celebración son alicientes de peso.

Así pues, si tienes pensado ser mediador profesional, en este post te enumeramos los tipos de conflictos familiares que suceden para que sepas identificarlos.

Inscríbete en la maestría en mediación familiar y desarrolla tus conocimientos para la gestión de conflictos familiares de todo tipo.

¿Qué son los conflictos familiares?

Como hemos mencionado, es inevitable que surjan conflictos en cualquier estadio de nuestras vidas, pues todos tenemos una manera de ser y de pensar diferentes.

En el caso del ámbito familiar, hay que entender la familia como un sistema abierto creado por personas unidas a través de lazos filiales. Al compartir una relación tan estrecha e íntima, cualquier conducta que altere el equilibrio de esta afectará a la dinámica familiar y, por lo tanto, surgirá un conflicto.

Debido a la convivencia, es totalmente habitual que se den disputas entre los miembros de una familia. Y, como consecuencia, esta situación genera preocupación, frustración e inestabilidad. En algunos casos, incluso, resurgen problemas del pasado que nunca se zanjaron.

En todo caso, un conflicto no debe evitarse, porque la agresividad puede escalar. Los mediadores profesionales recomiendan afrontarlo de forma calmada, asertiva, inteligente y con la cooperación de todos los miembros, algo que no siempre se consigue. Además, es importante saber ver que los conflictos también son una manera de aprender y progresar.