En la era de la automatización y la industria 4.0, los robots industriales se han convertido en piezas fundamentales en una amplia gama de sectores productivos. Estas máquinas, diseñadas para realizar tareas específicas con precisión y eficiencia, han transformado la manera en que se lleva a cabo la manufactura y la producción en todo el mundo. Explora con nosotros qué son los robots industriales, cómo funcionan y qué funciones desempeñan en diversos ámbitos industriales. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la robótica industrial!

Aprende todo sobre robótica con nuestra maestría online.

Maestría Internacional en Robótica (Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya)

¿Qué entendemos por robots industriales?

Los robots industriales son máquinas programables diseñadas para llevar a cabo tareas específicas en diversas fábricas y empresas. Estas máquinas pueden ser controladas manualmente por un operador humano o programadas para funcionar de manera autónoma. Además, están equipados con una variedad de sensores, actuadores y herramientas especializadas que les permiten realizar una amplia gama de actividades, como soldadura, ensamblaje, manipulación de materiales, pintura, embalaje, inspección de calidad y muchas otras operaciones.

Cabe mencionar que su versatilidad y precisión los convierten en activos valiosos para la optimización de procesos industriales, mejorando la eficiencia, la calidad del producto y la seguridad en el lugar de trabajo.

¿Para qué sirven los robots industriales?

Los robots industriales pueden realizar tareas monótonas y repetitivas de manera constante y precisa, lo que libera a los/as trabajadores/as humanos para que se centren en actividades más complejas y creativas. También, pueden ensamblar componentes de manera rápida, garantizando una alta calidad y consistencia en la producción de bienes.

Igualmente, los robots son ampliamente utilizados en aplicaciones de soldadura, donde pueden realizar soldaduras precisas y repetitivas en materiales metálicos, mejorando la eficiencia y la calidad del proceso. Incluso, pueden manipular materiales pesados o peligrosos, reduciendo el riesgo de lesiones en las personas y optimizando el flujo de trabajo en plantas de producción.

Por otro lado, los robots equipados con sensores de visión pueden realizar inspecciones detalladas de productos para detectar defectos o imperfecciones, garantizando altos estándares de calidad en la producción.

Te puedes interesar:

Estudiar robótica: motivos para transformar tu futuro

Tipos de robots en la industria

Los robots industriales se clasifican en varios tipos según su estructura, configuración y aplicación. Aquí tienes algunos de los tipos más comunes:

1. Robots cartesianos o de coordenadas rectangulares: Estos robots tienen tres ejes lineales perpendiculares entre sí, lo que les permite moverse en direcciones X, Y y Z. Son ideales para aplicaciones que requieren movimientos lineales precisos, como la manipulación de piezas en líneas de ensamblaje.
    2. Robots SCARA: SCARA significa “Selective Compliance Assembly Robot Arm” (Brazo Robótico de Ensamblaje con Cumplimiento Selectivo). Estos robots tienen dos ejes de rotación y uno o dos ejes lineales, lo que les permite moverse en un plano horizontal con gran precisión. Son comúnmente utilizados en aplicaciones de ensamblaje y manipulación de piezas.
    3. Robots articulados: Estos robots tienen una estructura similar a la del brazo humano, con varios ejes de rotación (generalmente entre 4 y 6) que les permiten movimientos flexibles y multidireccionales. Son versátiles y pueden realizar una amplia gama de tareas, como soldadura, manipulación de materiales y ensamblaje.
    4. Robots cilíndricos o de revolución: Estos robots tienen al menos un eje de rotación vertical, lo que les permite moverse en un patrón circular alrededor de una base fija. Son adecuados para aplicaciones que requieren alcance radial, como la carga y descarga de máquinas herramienta.
    5. Robots paralelos: Estos robots tienen múltiples actuadores que trabajan en paralelo para controlar la posición y la orientación del extremo efectuador. Son conocidos por su alta precisión y rigidez, y se utilizan en aplicaciones que requieren movimientos rápidos y precisos, como la simulación de vuelo y la cirugía robótica.

Si quieres aprender más del tema, no te pierdas nuestra formación online con la que podrás desarrollar un perfil profesional más especializado.