La psicología deportiva estudia cómo la mente afecta el comportamiento de una persona al momento de poner a prueba su rendimiento deportivo. A través del entrenamiento mental y el autoconocimiento de su reacción ante las competiciones, los atletas pueden aumentar su motivación, concentración y confianza en el campo de juego. Además, esta rama de la psicología, también ayuda a los deportistas a manejar el estrés y la presión, y a recuperarse de ciertas lesiones. Con todo esto, ¿crees que la psicología deportiva juega un papel fundamental en la vida de los que se dedican al deporte? Te lo contamos a continuación, junto con sus objetivos y sus salidas laborales.

Matricúlate ahora en nuestra maestría en psicología del deporte y coaching y descubre cómo puedes ayudar a los deportistas trabajando la motivación, las emociones y la seguridad.

La importancia de la psicología deportiva

La mente tiene un papel fundamental en el sector del deporte, por lo que trabajarla puede generar grandes beneficios en los atletas. Si aspectos como la motivación, la concentración, la confianza y la resiliencia, se ponen en manos de un psicólogo, pueden llegar a tener un gran impacto en el éxito de un deportista. Por otro lado, la psicología del deporte también analiza aquellas variables que perjudican al deportista para que este sea más consciente de lo que supone practicar dicha actividad.

Por otro lado, esta rama de la psicología ayuda a los atletas a desarrollar una mentalidad saludable y un enfoque positivo, lo que puede contribuir a su bienestar físico y emocional a largo plazo.

¿Cuáles son los objetivos de la psicología del deporte?

La psicología del deporte se encarga de estudiar el comportamiento de cada persona en relación con el deporte que hace, con tal de evaluar e intervenir a nivel emocional y conductual. Su principal objetivo es desarrollar una estabilidad mental en cualquier deportista profesional para que este pueda alcanzar sus metas con motivación. Pero este tipo de psicología también persigue otros objetivos más específicos:

• Mejorar el rendimiento deportivo mediante el desarrollo de habilidades mentales y emocionales.
    • Ayudar a los deportistas a gestionar el estrés y la presión a la hora de competir.
    • Fortalecer la motivación, la confianza y la concentración de los atletas.
    • Colaborar con la recuperación de lesiones e intentar que los deportistas mantengan una perspectiva positiva durante el proceso.
    • Ayudar a los atletas a desarrollar una mentalidad de crecimiento y resiliencia para superar posibles obstáculos.
    • Aumentar la comunicación y mejorar el trabajo en equipo.

Estudiar maestrías en salud y deporte

¿Dónde trabaja la psicología deportiva?

La psicología deportiva ofrece una variedad de salidas laborales para aquellos que buscan combinar su pasión por el deporte con su formación en psicología. A continuación, enumeramos algunas de las principales oportunidades laborales disponibles para los psicólogos deportivos:

• Coach personal de un deportista de élite.
    • Asesor de entidades deportivas.
    • Líder de programas de promoción del deporte y salud.
    • Asesor en un equipo deportivo.
    • Ayudante en una empresa de consultoría deportiva.
    • Consultor en centros de salud mental.

¿Dónde estudiar psicología deportiva?

Maestría Internacional en psicología del deporte +Coaching DeportivoAhora que te has hecho una idea de para qué sirve la psicología deportiva, si quieres profundizar en aspectos más neurológicos y mentales, es el momento de dar un paso más allá y formarte a nivel profesional.

En la Escuela ELBS te ofrecemos la maestría en psicología del deporte y en coaching deportivo especialmente diseñada para adquirir los conocimientos necesarios sobre los aspectos a tratar durante un proceso psicológico. Para ello, te especializarás en áreas como estas:

• Las bases neurológicas del movimiento.
    • Las habilidades y aprendizaje motor.
    • La planificación del entrenamiento psicológico.
    • Las emociones, la motivación, la autoconfianza y la autoestima.
    • El estrés y la ansiedad.
    • El coaching deportivo.

¿Te gustaría actualizar tus competencias en un sector que está en auge? No esperes más y ¡pídenos información sin ningún compromiso!