La escritura, ese acto aparentemente sencillo de plasmar ideas en palabras, es en realidad un proceso complejo y multifacético. Detrás de cada texto hay un recorrido que abarca desde la gestación de una idea hasta la materialización de un mensaje coherente y poderoso. En este artículo, te hablamos de las profundidades de estas fases, desde la palabra inicial que da origen a la escritura hasta la revisión de cada frase. Con esta buscamos comprender cómo se entrelazan la planificación, la redacción, la revisión y la reescritura en la gestación de cualquier proceso de la escritura.

Descubre el arte y la técnica de escribir con nuestra Maestría en Escritura Narrativa online.

Estudiar maestría en escritura y narración creativa

¿Cómo se inicia el proceso de la escritura?

El inicio del proceso de escritura puede variar según el escritor, el tema y el propósito del texto. Sin embargo, suele comenzar con una fase de preescritura, que implica algunas acciones:

1. Elección del tema: Identificar el tema o asunto sobre el cual se va a escribir. Esto puede ser asignado o seleccionado por interés propio.
    2. Investigación y recopilación de ideas: Si es necesario, se recopila información relevante sobre el tema a través de la lectura, la investigación o la reflexión personal. Anotar ideas, conceptos clave o datos importantes puede ayudar a organizar la información antes de comenzar a redactar.
    3. Organización de ideas: Este paso implica ordenar mentalmente o esquematizar las ideas principales que se quieren transmitir en el texto. Se pueden utilizar técnicas como mapas conceptuales, esquemas, listas o simplemente anotaciones para estructurar las ideas.
    4. Establecimiento de objetivos: Definir el propósito del texto y el público al que va dirigido. Esto ayuda a determinar el tono, el estilo y la profundidad con la que se abordará el tema.
    5. Creación de un plan o esquema inicial: Esta etapa puede implicar la creación de un esquema preliminar o un borrador rápido del texto. No es necesario que sea detallado, pero puede servir como guía inicial durante la redacción.

Estos pasos iniciales pueden variar en función del tipo de escritura y de la persona que escribe. Algunos/as escritores/as pueden preferir iniciar directamente con la redacción, mientras que otros/as encuentran útil este proceso de preescritura para organizar sus ideas antes de plasmarlas en el papel o en la pantalla.