Los conflictos son parte de la vida, ya que no existen dos personas con las mismas ideas y perspectivas. Es esto lo que hace que existan disputas personales o laborales, pudiendo incluso alcanzar el nivel judicial. Por ello, contar con las habilidades de un mediador es indispensable para dar con la solución a estos conflictos. ¿Quieres descubrir más sobre esta profesión? Ahora puedes hacerlo, ¡te contamos todo en este post! Además, si tu intención es aumentar tus conocimientos profesionales, descubre nuestra maestría en mediación familiar.

¿Quién es el mediador?

Un mediador es un experto/a con cualificación para prestar ayuda en la comunicación y la negociación entre personas que no consiguen hacerlo por su cuenta. Por ejemplo, si dos personas no pueden mantener una conversación adecuada y llegar a un acuerdo durante su divorcio, el mediador puede actuar para facilitar la acción. Por lo tanto, se trata de una figura imparcial y neutra que se ocupa de ayudar a ambas partes implicadas en un conflicto.

Así pues, llegamos a la conclusión de que el mediador tiene los conocimientos para comprender cuál es el origen de sus diferencias y hace lo posible para profundizar en ello. El objetivo es lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo favorable y dejen de lado su disputa.

Características

Si se quiere conocer quién es el mediador y tener claro cuál es su papel durante un conflicto, es muy importante comprender cuáles son las características de este trabajador y en qué consiste su perfil profesional.

• Es esencial tener presente que los mediadores no son jueces, sino que tienen que negociar, escuchar y prestar atención a las necesidades de los implicados.
    • Son profesionales imparciales y neutrales que no tienen preferencia por ninguna de las partes.
    • Saben mantener la calma en cualquier situación y reducir los problemas que puedan surgir durante la mediación.

Funciones del mediador

Lo cierto es que un mediador no proporciona la solución al problema, sino que son los implicados quienes tienen la responsabilidad de llegar a un punto en común para tomar la decisión. Para llegar a este punto, el mediador debe llevar a cabo una serie de funciones esenciales:

• Presta sus servicios a las partes para ayudarlas y localiza los temas más conflictivos que deben abordarse durante la mediación.
    • Establece cuáles son las normas de interacción para que las partes logren hablar sobre sus diferencias desde la empatía y el respeto.
    • Mantiene la atención durante toda la mediación para evitar que surjan bloqueos en el proceso o posibles malentendidos.
    • Proporciona un clima de confianza en el que las personas implicadas se sientan cómodas para proponer soluciones para el conflicto.
    • Logra que las personas puedan exponer su punto de vista sin que haya ataques.
    • Disminuye las diferencias entre los implicados y hace más sencilla la toma de decisiones.

Habilidades del mediador

Las cualidades de las que dispone un mediador son muy relevantes, pues se trata de un profesional que juega un papel fundamental durante conflictos entre personas que no pueden llegar a un acuerdo. Dada su importancia, en los siguientes apartados conoceremos las habilidades más habituales que deben tener los mediadores.

Paciencia

Es esencial que este profesional tenga la capacidad de mantener la calma y respetar cada idea y opinión en todo momento. Su trabajo requiere paciencia para escuchar de forma atenta y asertiva a cada parte.

Escucha activa

Para captar todos los detalles, ya sean verbales o no verbales, una de sus cualidades es la escucha activa. Es muy importante que se comprendan las posiciones y necesidades de las personas implicadas.

Empatía

Tiene que contar con la habilidad de ponerse en el lugar de la otra persona para comprender lo que puede llegar a sentir. Esto consigue que el mediador o mediadora entienda bien la posición de ambas partes dentro del proceso.

Flexibilidad

Aunque existe un proceso que el profesional debe seguir, lo cierto es que siempre tiene que mantener una postura flexible para adaptarse a las soluciones y acuerdos.

¿Dónde aprender a ser mediador?

¿Te gusta solucionar problemas entre las personas y conseguir que lleguen a un acuerdo? Ese es el trabajo del mediador, y ahora puedes estudiar para llegar a convertirte en este profesional. Gracias a nuestra maestría en mediación familiar obtendrás conocimientos como los siguientes:

Aprende de la mediación familiar y sus características

• Procesos de mediación familiar.
    • Pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de problemas en el ámbito familiar.
    • Analizar las etapas de la mediación familiar.
    • Actitudes que se mantienen durante el conflicto.
    • Técnicas de mediación familiar.

¿Y qué otros aspectos son de interés sobre estos estudios? Nuestra metodología online te permitirá estudiar sin preocuparte de horarios, ya que tendrás la máxima flexibilidad para planificarte por tu cuenta. Además, si te surgen dudas durante la formación, nuestro servicio de tutorías personalizadas te las resolverá por completo.