Con cada avance tecnológico y el aumento en la interconexión de dispositivos, nace una preocupación por la seguridad de nuestros datos y sistemas informáticos. Y es que los ataques de phishing y los ciberataques a gran escala cada vez son más comunes, por lo que la importancia de proteger nuestra información digital nunca ha sido tan necesaria como ahora. Por tal motivo, hoy queremos hablarte sobre la importancia de la ciberseguridad en nuestra sociedad y las medidas que se pueden tomar para mantener a salvo nuestros elementos digitales.

Explora a fondo la relevancia de la ciberseguridad para la sociedad y las amenazas emergentes con nuestra Maestría en Ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es un campo que abarca diversas disciplinas que se dedica a cuidar los sistemas informáticos, redes, dispositivos, y datos contra ataques cibernéticos. Este proceso funciona a través de la aplicación de varias técnicas y prácticas diseñadas para identificar, prevenir, mitigar y responder a las amenazas cibernéticas.

¿Cómo funciona? El primer paso es identificar los activos digitales y evaluar sus vulnerabilidades. Esto implica catalogar hardware, software, datos y redes, y realizar análisis de riesgos para entender dónde están las posibles debilidades. Una vez se identifican las vulnerabilidades, se implementan medidas de protección y defensa para mitigar los riesgos. Esto puede incluir el uso de sistemas de detección de intrusiones, antivirus, cifrado de datos, autenticación de usuarios, entre otros.

Después de un incidente de seguridad, la ciberseguridad también aborda la recuperación de sistemas y datos afectados, así como la implementación de medidas para garantizar la continuidad del negocio. Esto incluye la restauración de copias de seguridad, la aplicación de parches de seguridad y la revisión de políticas y procedimientos para evitar futuros incidentes.

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en el mundo digital actual?

En un mundo donde la información personal y empresarial se guarda y transmite digitalmente, la ciberseguridad es fundamental para proteger datos sensibles como números de tarjetas de crédito, contraseñas e información médica. También, es importante por las siguientes razones:

1. Salvaguarda la privacidad: Preserva la privacidad contra intrusiones no autorizadas y violaciones de datos que podrían comprometer la intimidad y confidencialidad.
    2. Continuidad de un negocio: Protege los sistemas críticos y los datos empresariales contra ataques cibernéticos que podrían interrumpir las operaciones.
    3. Protección contra amenazas emergentes: Detecta, previene y mitiga nuevas y sofisticadas amenazas, incluyendo malware, ransomware, phishing y ataques de ingeniería social.
    4. Preservación de la confianza: Implementa medidas sólidas para preservar la confianza de los/as clientes, socios comerciales y el público en general, demostrando un compromiso con la protección de la información y la seguridad en línea.

Maestría Internacional en Cyberseguridad

¿Cómo preservar la importancia de la ciberseguridad?

Para mantener a salvo los elementos digitales y proteger la seguridad en línea, hay que asegurarnos de mantener actualizados los programas, sistemas operativos y aplicaciones en los dispositivos. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas. Igualmente, si quieres que tus cuentas y aplicaciones estén bien aseguradas, crea contraseñas fuertes y únicas para cada una de ellas, combinando letras números y caracteres especiales. Considera el uso de un administrador de contraseñas para gestionar de forma segura tus credenciales.

No obstante, cuando sea posible, activa la autenticación de dos factores en tus cuentas en línea. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono móvil, además de tu contraseña.

Medidas contra amenazas cibernéticas

Al implementar las siguientes medidas de seguridad cibernética se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de ataques cibernéticos y proteger los elementos digitales de manera más efectiva. Estos métodos de protección son:

• Evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
    • Nunca compartas información personal o financiera a través de correos electrónicos no solicitados.
    • Ajusta la configuración de privacidad en perfiles de redes sociales para limitar quién puede ver tu información personal y qué información compartes públicamente.
    • Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas no seguras, especialmente para realizar transacciones financieras o acceder a información sensible.
    • Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos y datos importantes en un dispositivo externo o en la nube para recuperar la información en caso de pérdida de datos.