Desde hace 13 años, cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao, una fecha en la que se pretende divulgar los usos y beneficios de este alimento de origen tropical. Y es que, a parte de sus peculiaridades, esta fruta se considera un superalimento, pues contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos. Así pues, hoy queremos explicarte por qué se celebra el día mundial del cacao y cuáles son las propiedades y beneficios de este alimento para la salud.

Inscríbete en la maestría online en dietética y nutrición y aprende a elaborar dietas personalizadas en base a las necesidades nutricionales de las personas en las diferentes etapas de la vida.

¿Por qué se celebra en el Día Mundial del Cacao?

El 7 de julio de 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron que ese día estuviese dedicado a este alimento por sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Pero esto no es todo, porque cada 13 de setiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate en conmemoración del nacimiento de Roald Dahl, autos de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.

Debes saber que el cacao es una fruta de origen tropical que se obtiene del árbol de cacao. Su nombre científico es Theobroma, que significa ‘el alimento de los Dioses’ en griego y en cocina se considera un afrodisíaco.

El fruto del cacao tiene forma de baya alargada y ovalada, suele pesar unos 450 gramos y contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, de sabor amargo y cubiertas de una pulpa blanca que resulta ser dulce y comestible. Se cosecha dos veces al año, una hacia el final de la época lluviosa y otra al principio del siguiente periodo de lluvias. Asimismo, la recolección y el procesamiento del cacao consiste en:

1. Cosecha: cuando el fruto está maduro.
    2. Fermentación: que dura entre 5 y 7 días.
    3. Secado: se dejan secar las semillas al sol entre 7 y 10 días.
    4. Torrefacción: se tuestan las semillas, potenciando su aroma y reduciendo su amargor.
    5. Descascarillado: se separa la cascarilla del grano.
    6. Desgrasado: se tritura o se muele el grano a través de presas, extrayendo parte de la grasa del grano para hacer chocolate.

Propiedades nutricionales y beneficios del cacao

El valor nutricional del cacao destaca por ser rico en grasas, fibra, proteínas, hidratos de carbono, cafeína, hierro y calcio. Además, se trata de un alimento muy calórico y que contiene componentes bioactivos, como son los polifenoles y los flavonoides.

Gracias a sus propiedades nutricionales, el cacao cuenta con múltiples beneficios para la salud, destacando por:

• Regular el tránsito intestinal.
    • Regular la presión arterial y el colesterol.
    • Ser un antioxidante natural en su forma más pura.
    • Estimular la renovación de tejidos.
    • Tener efectos analgésicos, antiinflamatorios, antimicrobiales y estimulantes.
    • Aumentar la elasticidad y la hidratación de la piel gracias a los flavonoides.

Asimismo, el cacao protege los nervios, mejora la función de los músculos del corazón y tiene efectos positivos en el ánimo, la memoria y en los niveles de estrés.

Maestría Internacional en Dietética y Nutrición + Maestría Internacional en Coaching Nutricional – Doble Titulación – (Diploma Acreditado por Apostilla de la Haya)

¿Cuál es la mejor forma de consumir cacao e incluirlo en la dieta?

Ya sea en forma de tableta, en polvo, en bombones, así como chocolate puro, chocolate blanco, con avellanas, etc. El chocolate se obtiene del cacao, que destaca por su versatilidad y múltiples usos y combinaciones. Pero una cosa es segura: la mejor manera de tomar el cacao es en su forma pura, ya sea en polvo o en manteca.

Aunque de esta forma es bastante amargo, podemos incluirlo en la dieta a través de su combinación con otros alimentos. Por ejemplo, se puede mezclar cacao desgrasado en polvo con la leche o en agua calientes. También se puede usar para mezclar con frutos secos o para espolvorear en el yogurt.

Otra forma de consumir el cacao es en forma de chocolate, teniendo al menos un 70% de cacao puro y siendo muy recomendable consumir entre 1 y 2 onzas de 2 a 3 veces por semana.

Ahora que conoces las propiedades y beneficios del cacao, no dudes en estudiar la maestría en dietética y nutrición online para ampliar tus nociones alimentación y hábitos saludables relacionados con la comida. Infórmate ahora y empieza a estudiar en línea en ELBS.