No todos tenemos la misma facilidad para las ciencias y las matemáticas. Ni todos tenemos la misma facilidad para las lenguas y las letras. Si te encuentras en este segundo caso y estás buscando información y ayuda, en Escuela ELBS te escuchamos. Te resumimos las 9 categorías gramaticales con ejemplos que te ayudarán a aprenderlo. Si quieres seguir aprendiendo y formándote acerca de ello, no te pierdas nuestra maestría en escritura y narración creativa.

Categorías gramaticales: ejemplos y definición

Las palabras, como prácticamente todo, pueden ordenarse en diferentes grupos o clasificaciones. Una de estas, son las categorías gramaticales, una ordenación de palabras según su función. Dicho de otra manera, una categoría gramatical engloba un tipo de palabras únicas por sus propiedades y usos.

A continuación te explicamos las 9 categorías gramaticales con ejemplos que configuran la lengua castellana. Asimismo, estas 9 categorías son a su vez divididas en dos grandes grupos: las palabras variables y las palabras invariables.

Para intentar simplificarlo, sabemos que una palabra como la preposición “en” o la conjunción “y” no pueden tener ni género ni número. Estas serían, pues, palabras invariables. En cambio, encontramos que podemos decir “un, una, unos y unas”, lo que convierte a esta palabra en parte de las palabras variables.

En ese caso, para aprender cómo puedes diferenciar estos dos grandes tipos de palabras, simplemente deberás preguntarte si puedes cambiar el género o número de una palabra. La respuesta te ayudará a saber si una palabra es variable o invariable.

Y ahora sí, veamos los 9 tipos de categorías gramaticales con ejemplos:

Verbos

Una de las principales categorías con ejemplos que veremos es el verbo, que sirve para expresar una acción, su estado o proceso. Estas palabras son el núcleo del predicado de una frase y concuerda con el sujeto.

Algunos ejemplos son:

• Ayer fuimos al supermercado.
    • Me gusta el queso.
    • Él acabó ayer.

Sustantivos

Los sustantivos son otra de las categorías gramaticales con ejemplos que veremos hoy. Son aquellas palabras que usamos para nombrar objetos, animales, ideas, personas o cualidades. Dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes subtipos de sustantivos:

• Individuales (ventana, mesa, silla) y colectivos (alumnado, grupo).
    • Abstractos (ilusión, alegría) y concretos (libro; curso).
    • Comunes (aula, casa) o propios (Guadalajara, Malasaña).
    • Contables (niños) o Incontables (aire; nubes).

Adjetivos

Son categorías gramaticales que nos permiten definir o expresar cualidades del sustantivo al que acompañan. Por ejemplo, se consideran adjetivos:

• Marta es alta.
    • Marta es altísima.
    • Marta es menos alta que Juan.

Pronombres

Son las palabras que se usan para sustituir a los sustantivos. Cumplen con las mismas funciones y designa cosas de varias maneras:

• Interrogativos y exclamativos (¿Cuánto te has gastado?, ¿Cómo funciona?).
    • Indefinidos (Ya no queda nada).
    • Demostrativos (Quiero este, Aquello se acabó).
    • Relativos (Él es quien me ayudó; este chico es el que ganó el certamen).
    • Personales: yo, tú, nosotros, ellos…

Maestría Internacional en Escritura y Narración Creativa

Determinantes

Estas palabras acompañan siempre a un nombre y ayudan a dar sentido y precisar información. Pueden ser artículos, demostrativos, posesivos, numerales, interrogativos, indefinidos. Aquí tienes algunos ejemplos:

• Quedó tercero en la carrera.
    • El chico estaba leyendo.
    • Nos veremos algún día.

Adverbios

Otra de las categorías gramaticales con ejemplos que debes conocer son los adverbios. Esas palabras invariables que indican circunstancias como pueden ser el tiempo, el modo o el lugar. Funcionan como complemento circunstancial en las construcciones. Por ejemplo:

• No bebas demasiado champán.
    • El gato se fue rápidamente.
    • Debo despertar temprano.

Preposiciones

Funcionan como “nexo” con otras palabras en las oraciones. El listado es el siguiente:

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.

Conjunciones

Se utilizan para unir diferentes premisas. Podemos encontrar, dentro de esta categoría, muchos tipos como por ejemplo:

• Condicionales (si pudiera…).
    • Causales (porque…).
    • Finales (para…).
    • Consecutivas (así que…).
    • Disyuntivas (o, u…).
    • Copulativas (e, y, ni…).
    • Temporales (“estaba en la cocina cuando sonó el teléfono).
    • Concesivas (“no compraré chocolate aunque me lo pida).
    • Comparativa (tan, tanto, como, que…).
    • Adversativas (pero, sino, mas…).

Interjecciones

Estas palabras suelen expresar estados de ánimo o llamar la atención de las personas que las oyen o leen. Algunas de estas se pronuncian en tonos de exclamación y podrían ser ejemplos de ello:

• ¡Ey, no toques eso!
    • ¡Au, cómo duele!
    • ¡Alto! No siga caminando.