La logística comercial ha pasado a ser uno de los ámbitos empresariales más importantes para su correcto desarrollo. ¿Quieres saber por qué? Resumidamente, las operaciones logísticas tienen la capacidad de reflejarse en los precios de los productos finales, así como en el nivel de competitividad con otras marcas del sector. ¿Te gustaría obtener más información sobre este tema? En este post podrás resolver todas tus dudas. Además, tus habilidades en logística podrían aumentar gracias al temario de la especialización en marketing y dirección comercial, de la que hablaremos en los siguientes apartados.

¿Qué es la logística comercial?

El sector de la logística comercial es muy amplio. Así pues, sus servicios comienzan con el aprovisionamiento de materias primas con la finalidad de llevar a cabo la producción, y llegan hasta el servicio de atención al cliente que se proporciona en la post venta. Se trata del conjunto de acciones que son necesarios para generar un bien o servicio y hacérselo llegar al cliente. Por ello, estamos hablando de un área indispensable para toda empresa, ya que sin esta no se puede llegar a satisfacer la demanda de los clientes.

Lo cierto es que este sistema se va volviendo más complejo según la gama de productos aumenta, así como el tamaño de la organización. Para que este sector funcione adecuadamente, es esencial que los empleados de la logística desempeñen bien sus funciones. De esta manera, es posible incrementar el margen comercial que maneja la compañía.

Funciones de la logística comercial

Ahora que ya conocemos mejor la logística comercial, vamos a descubrir cuáles son los servicios que se llevan a cabo en el sector para conseguir su objetivo final. Como sabemos, sus tareas se desarrollan por diferentes fases y se distribuyen entre diferentes responsables especializados. Estos son las funciones principales que deben conocerse:

• Previsión de la demanda: para ello se revisan los informes anteriores y se llega a una conclusión teniendo en cuenta la situación actual del mercado y la organización.
    • Planificación de la actividad productiva: en este punto se buscan proveedores, materiales, se comparan los precios y todo lo que sea necesario para poder llevara a cabo la producción.
    • Compra de materias primas: esta fase la suele llevar a cabo el gerente, quien se encarga de negociar para conseguir las mejores condiciones en relación al precio establecido. Así pues, se establece el presupuesto con ayuda del departamento financiero.
    • Transporte de materias primas: una de las etapas más importantes es la del transporte de las mercancías, pues las condiciones del transporte están relacionadas con el éxito de la actividad empresarial.
    • Inventario del almacén: algo de lo que se encarga el responsable o los responsables. Se realiza para planificar lo que es necesario dependiendo de la demanda y los históricos de venta.
    • Servicio post venta: el protocolo de los servicios de devolución y cambios tiene que ser excelente. Es muy importante para que la relación con el consumidor sea buena.

Componentes de la logística en el comercio

Para que todas estas funciones se realicen conforme a lo establecido, es necesario que haya ciertos participantes en la logística comercial. Estos trabajadores pueden variar dependiendo de las características empresariales y las necesidades de la producción. Aun así, los participantes más destacados e imprescindibles son:

• Proveedores de materias primas: adquirir las materias primas es algo que se lleva a cabo mediante un proveedor, quién es el que facilita esta mercancía para que no haya falta de stock.
    • Encargados de atención al cliente: son los empleados que tienen los conocimientos necesarios para proporcionar a los consumidores un servicio que responda a todas sus dudas y solucione sus problemas.
    • Distribuidores: encargados de entregar los productos vendidos a los clientes que los hayan adquirido.
    • Responsables del transporte hasta el lugar de producción: cuando las materias primas se han solicitado, es necesario que se transporten hasta el lugar de producción empresarial.
    • Encargados del stock: suelen ser los que almacenan el producto y llevan un listado con los productos vendidos. De esta manera, cuando un producto se está acabando, son estos encargados los que informan de que se necesita hacer un nuevo pedido.

Formación en logística comercial

¿Tienes interés en aumentar tus competencias profesionales en este sector tan destacado? En la Escuela ELBS disponemos de una maestría con la que podrás estudiar marketing y dirección comercial. ¿No sabes qué se aprende con nuestra maestría? A través de su completo temario conocerás:

• Las estrategias de venta e intermediación comercial.
    • Las promociones comerciales.
    • Cómo se lleva a cabo la organización comercial.
    • Los procesos de las operaciones de venta.
    • La gestión de las ventas y los equipos comerciales.
    • Conceptos de inglés profesional enfocado en las actividades comerciales.

Además, en nuestro centro disponemos de ciertas condiciones que ayudan al alumno a estudiar cómodamente. Así pues, podrás aumentar tus habilidades en el sector con nuestra maestría sin la necesidad de acudir a un centro de estudios, pues tendrás la opción de seleccionar la modalidad online, con la que accederás a un campus virtual con los materiales de estudio, o la modalidad a distancia, en la que enviamos los materiales a tu domicilio.

Por otra parte, gracias a nuestra total flexibilidad de horario tendrás la oportunidad de estudiar a la hora que prefieras. Y si te surgen dudas a lo largo de la formación, con nuestro servicio de tutorías personalizadas dispondrás de un tutor/a que te dará respuesta a todas tus preguntas.