Estar de buen humor, sonrientes y predispuestos a tener un buen día. ¿Quién no quisiera que esto fuera norma general en nuestra vida? Lo cierto es que no es fácil mantener siempre una buena actitud y humor. Sin embargo, hoy en día tenemos acceso a ciertas herramientas, prácticas y actividades que nos ayudan a ello. Y este es, precisamente, uno de los beneficios de la risoterapia más valorados. ¿Quieres saber más sobre todo ello? ¡Sigue leyendo! Y recuerda que en Escuela ELBS Latinoamérica podrás formarte en ello con nuestro Maestría internacional en Risoterapia.

Las carcajadas como terapia: la risoterapia

Estar bien con uno mismo y con el mundo que nos rodea es de vital importancia para nuestro bienestar y felicidad. Y la risa es un mecanismo natural que nos facilita especialmente esta tarea. De ahí que la psicoterapia “beba” de la risa para crear la risoterapia, una técnica psicoterapéutica que busca la risa en pro de todos los beneficios que esta nos aporta.

Aunque no es una terapia sanadora en si misma, los beneficios de la risoterapia pueden ser tan positivos que, junto a otras terapias medicinales, pueden acompañar al paciente hacia su curación y recuperación. Por ello, hoy explicamos las características y beneficios de la risoterapia, tanto en personas sanas como en personas con patologías o enfermedades. ¿Nos acompañas?

Beneficios de la risoterapia

La risa es un mecanismo natural que demuestra alegría y que, generalmente, no se puede provocar. Sin embargo, sí que se puede estimular, y esto es lo que busca la risoterapia, una terapia enfocada a generar risa con el objetivo de poder disfrutar de los múltiples beneficios físicos y mentales que ello reporta.

A continuación, te detallamos algunos de los beneficios de la risoterapia:

• Musculatura más fuerte. ¿Sabías que mientras nos reímos, ejercitamos nuestra musculatura? En total son más de 400 músculos los que se mueven mientras nos reímos: desde la cara hasta el abdomen.
    • Más oxigenación de los pulmones. Al reírnos, nuestro cuerpo necesita el doble de aire, con lo que nuestros pulmones oxigenan mejor nuestra sangre, que fluye mejor y que, a su vez, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
    • Mejora de la circulación sanguínea.
    • Activación del diafragma. Es el músculo encargado de controlar la respiración y se trata de otro beneficio de la risoterapia por el que nuestro estado de salud mejora. Ejercitar el diafragma mejora nuestra respiración.
    • Mejor estado de ánimo. En el ámbito de la salud mental, también encontramos beneficios de la risoterapia. Uno de los más evidentes es la mejora del estado de ánimo. Gracias a ello, nos sentimos más satisfechos y felices y mejoramos nuestra calidad de vida.
    • Menor estrés y ansiedad. Mientras nos reímos, logramos olvidarnos de nuestras preocupaciones y pena y disfrutamos del momento.
    • Mayor esperanza de vida. Todos estos beneficios de la risoterapia tienen un efecto positivo en nuestra esperanza de vida final.